ADALA

Antropología de las Antropologías Latinoamericanas

Bienvenida

El portal-e ADALA – Antropología de las Antropologías Latinoamericanas se inicia en mayo de 2017 como instrumento de trabajo, archivo y espacio de análisis y comunicación sobre las antropologías latinoamericanas. Constituye el primer paso para la creación del grupo de trabajo “Antropología de las Antropologías Latinoamericanas” de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). Al mismo tiempo constituye un servicio para toda/os la/os interesados en el conocimiento antropológico que se genera, se usa y se difunde en América Latina (lo que incluye el Caribe y algunas regiones de Norteamérica).

Consiste, por lo pronto, de dos secciones.adala_logo_azul y negro

  • Antropologías latinoamericanas (por países)

Para cada país se enlista, aparte de algunos datos básicos sobre su territorio y población:

-Las instituciones académicas y profesionales, públicas y privadas especializadas en las que se genera (universidades y centros de investigación, instancias político-administrativas, organizaciones no gubernamentales…) se enseña (programas de estudio escolares y de otro tipo…) y se difunde (publicaciones periódicas, editoriales, museos…) conocimiento antropológico.

-Una “línea del tiempo” con sucesos clave de la historia de la antropología respectiva.

-Bibliografía sobre aspectos históricos y epistémicos de la antropología del país, sus regiones, instituciones y características.

  • Biblioteca

-Fichas de publicaciones sobre las particularidades epistémicas y sociales y la historia de las antropologías latinoamericanas.

-Documentos de trabajo y publicaciones de otra manera inaccesibles.

 

ADALA no pretende inventariar las antropologías latinoamericanas – solamente reúne información mínima sobre las instituciones y las publicaciones antropológicas de cada país así como información esquemática sobre la historia de las disciplinas antropológicas respectivas. Además, recopila las fichas de estudios que tienen como tema las particularidades históricas, sociales y epistémicas de las antropologías latinoamericanas.

Por “antropología” se entiende en un sentido amplio, la usual combinación de antropología sociocultural/etnología, arqueología/historia antigua (incluyendo cierto tipo de historia, historia cultural, etnohistoria), lingüística antropológica, antropología biológica/física; en la medida de lo posible se informará también sobre campos especializados derivados de o estrechamente relacionados con la antropología (tales como, por ejemplo, estudios culturales, gestión cultural, museología).

Por lo general, el portal ADALA no alberga documentos, sino solamente ofrece fichas bibliográficas y direcciones institucionales, en la medida de lo posible, con los vínculos-e correspondientes.

 

ADALA invita a toda/os la/os interesados a colaborar mediante el envío de información, correcciones y actualizaciones. La dirección es: <adala.latinoamerica@gmail.com>.